NUEVOS CONSEJEROS DEL FONDO DE FOMENTO PARA LA PESCA ARTESANAL SESIONARON EN VALPARAÍSO
Jueves, Julio 4, 2019 - 22:30

El viernes 28 de junio tuvo lugar la sesión N°215 del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal. La instancia fue presidida por la Directora Nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo, y contó con la participación de los tres nuevos consejeros titulares que representan a los pescadores artesanales del país.

Los nuevos consejeros asumieron formalmente sus funciones tras la publicación en el diario oficial a mediados de junio. Se trata de los señores Oscar Avilez Stuardo, que representa la macrozona comprendida entre las regiones de Arica y Parinacota, y Coquimbo; Habacuc Sepúlveda Rebolledo, que representa a las regiones entre Valparaíso y La Araucanía, y Gerardo Flores Risco, para la macrozona desde Los Ríos a Magallanes.

Los representantes de la pesca artesanal iniciaron sus actividades el día jueves, con una extensa inducción en las oficinas del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal (en la foto). En la instancia se abordaron temas como las obligaciones y facultades de los consejeros, el presupuesto disponible para proyectos, entre otros.

El viernes, en tanto, se realizó en la Dirección Nacional de Sernapesca la sesión oficial del Consejo presidido por la Directora Nacional de Sernapesca, e integrado (además de los pescadores) por representantes de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, la Dirección de Obras Portuarias, el Ministerio de Desarrollo Social y el Instituto de Fomento Pesquero.

La Directora de Sernapesca y presidenta del consejo, dio la bienvenida a los nuevos consejeros, y destacó la importancia y utilidad de los concursos y programas que lleva adelante el Fondo de Fomento. En ese sentido, destacó el programa de Pesca Segura, que hace sólo un par de semanas permitió a dos pescadores sobrevivir el naufragio de su embarcación, gracias a una balsa de emergencia provista por el Fondo.

Durante la sesión, los consejeros aprobaron cuatro programas: un programa para la adquisición de equipamientos para el desarrollo de la pesca en la Región de Los Ríos y tres concursos del programa “Pesca Segura” para las regiones del Maule, Biobío y Magallanes, respectivamente.

La nómina de Consejeros de la Pesca Artesanal para el presente período está integrada de la siguiente forma:

 

1ª Macro Zona Regiones: Arica - Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo

  • Titular: Óscar Avilez Stuardo
  • Suplente: Luis Cuello Viera 

2ª Macro Zona Regiones: Valparaíso, Libertador Bernardo O'Higgins Maule, Biobío, La Araucanía

  • Titular: Habacuc Sepúlveda Rebolledo
  • Suplente: Francisco Reveco Fuentes

3ª Macro Zona Sur Regiones: Los Lagos, Los Ríos, Aysén, Magallanes y Antártica Chilena

  • Titular: Gerardo Flores Risco
  • Suplente: Sergio Agüero Parada