Llaman a mitilicultores del Río Imperial a postular a programa de fomento a la acuicultura de pequeña escala
Jueves, Mayo 9, 2019 - 13:00

Concurso dispone de 125 millones de pesos mediante convenio entre el Gobierno Regional y el Fondo de Fomento para Pesca Artesanal

Embarcaciones con motores, kit de buceo, capacitaciones y planes de promoción para la venta de choro maltón en la región son parte de las líneas de financiamiento a las que podrán acceder acuicultores de pequeña escala con registro pesquero y concesiones vigentes en el Rio Imperial, en el marco del concurso Programa Mitilicultura de Pequeña Escala del Río Imperial.

Desde le Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal informaron que esta convocatoria dispone de 125 millones de pesos, financiados mediante convenio del Gobierno Regional de La Araucanía, Sernapesca y este Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal, para apoyar a organizaciones y pescadores artesanales individuales, que podrán optar a fortalecimiento de capital humano y socio organizacional; comercialización y asesoría técnica para la productividad. 

Para las propuestas individuales, la convocatoria permite financiar embarcaciones de fibra de vidrio con motor fuera de borda; equipos de buceo semiautónomo liviano más un kit de traje de buceo y cursos de capacitación para procesamiento de recursos hidrobiológicos. En el caso de proyectos asociativos, el concurso financia campañas de promoción para el consumo y venta de choro maltón; implementación y capacitación para el análisis del estado larval de los mitílidos en el Río Imperial y desarrollo de giras tecnológicas.

 

CHORO MALTON ARTESANAL

Las localidades de Puerto Saavedra y Nehuentúe concentran más del 90% (54) de los centros de cultivos de mitílidos en el Rio imperial, donde se extrae el 85,4% del choro maltón de la región de La Araucanía. A nivel regional, el último año, la cosecha fue de 147 toneladas situándose como el volumen más importante de cultivo de este recurso desde la pesca artesanal a nivel país.

Esta iniciativa complementa el trabajo realizado con las organizaciones pesqueras de la zona mediante el programa Cultiva Tu Mar que ha dispuesto de embarcaciones, plataformas de cultivo y semillas, entre otros insumos, para fortalecer la acuicultura de pequeña escala entre los pescadores artesanales de la región.

Las bases de postulación están disponibles en www.fondofomento.cl sección Convenios Regionales, región de La Araucanía. Asimismo, la información está disponible en las oficinas de pesca y fomento de las municipalidades de Carahue y Puerto Saavedra. Las postulaciones deben ser ingresadas hasta el martes 13 de mayo en las oficinas territoriales del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA).