VALPARAÍSO: IMPULSAN FONDOS PARA PLANES DE GESTIÓN Y FOMENTO AL CONSUMO DE RECURSOS PESQUEROS
Miércoles, Abril 10, 2019 - 13:15

Hasta el 16 de abril pueden postular las organizaciones de pesca artesanal en www.fondofomento.cl

Facilitar la venta directa desde las caletas y fomentar el consumo de recursos pesqueros en comunas del interior de la región de Valparaíso es parte de los objetivos de las tres líneas concursables de financiamiento dispuestas para las organizaciones de pesca por el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal y el Gobierno Regional de Valparaíso, en el marco programa de transferencia, fomento y desarrollo que impulsan vía convenio ambos organismos.

La primera línea concursable es "Ruta de las Caletas”, iniciativa para promover el consumo y comercialización de recursos pesqueros locales en un evento ciudadano con degustaciones y clases de cocina donde se combina la cultura de la pesca artesanal, la gastronomía y recreación, como explicó el SEREMI de Economía de la región de Valparaíso, Javier  Puiggros.

“El Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal está lanzando estas tres líneas, la primera tiene que ver con el fomento de consumo marino en una actividad para llevar el producto al interior de la región, el año pasado estuvimos en Quillota y este año la idea es llegara a San Felipe y Los Andes” precisó Puiggros. 

En una segunda línea y en el marco de la nueva Ley de Caletas, las organizaciones podrán optar al fortalecimiento de la gestión y administración de la caleta y a la actualización de sus planes de administración para incorporar en ellos actividades turísticas y económicas. 

 

CALETAS MOVILES

Finalmente, la tercera línea les permite a las organizaciones acceder a equipamiento para la venta directa de recursos pesqueros mediante “caletas móviles” habilitadas en vehículos provistos de bodega de almacenaje, vitrina refrigerada y caja de atención al cliente. “Es decir temprano llegan los recursos frescos y puedan incorporarse en un vehículo móvil que los lleva al interior de la región para que se pueda comercializar y fomentar su consumo”, precisó el SEREMI Javier Puiggros.

La autoridad regional de Economía destacó que uno de los grandes objetivos trazados por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para la pesca es fortalecer su diversificación productiva y agregación de valor.

“Estamos trabajando para cambiarle el rostro a la pesca artesanal, estamos trabajando en un convenio que se firmó entre el Gobierno Regional, el Fondo de Administración Pesquera y el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal por 2.800 millones de pesos porque buscamos que las caletas vayan dejando atrás su rol único de extractores y diversifiquen su actividad con actividades turísticas, gastronómicas y comercialización”. 

Las bases de los concursos están disponibles en www.fondofomento.cl sección Convenios Regionales y el plazo de postulación vence el 16 de abril.