COQUIMBO: GOBIERNO ENTREGA INVERSIÓN DE $113 MILLONES EN COMPRESORES DE BUCEO E INSUMOS PARA ACTIVIDAD PESQUERA EN 17 CALETAS DE LA REGIÓN
Viernes, Marzo 8, 2019 - 08:00

Inversión del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal se enmarca en plan gubernamental para fortalecer seguridad y diversificación productiva del sector

Autoridades regionales, encabezadas por el SEREMI de Economía, Luis Arjona; el Director Regional de Sernapesca, Cristian López, y el Director Zonal de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Fritis, hicieron entrega de las primeras partidas de un total de 62 compresores de buceo que permitirán renovar la principal herramienta de trabajo de los buzos artesanales en 17 caletas de la región de Coquimbo.

La inversión de 93 millones de pesos corresponde al programa Cambia El Viejo- Recambio de Compresor, financiado por el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal y permite reemplazar los antiguos compresores de fierro – elaborados artesanalmente y que al generar óxido pueden afectar salud de buzos- por equipos de acero inoxidable de 60 y 90 Lt más seguros para las faenas productivas y que dan cumplimiento a la norma vigente de la Autoridad Marítima.

Las entregas se realizaron en las caletas Peñuelas y Hornos junto a beneficiarios, autoridades y representantes de las municipalidades de Coquimbo y La Higuera. Este viernes será el turno de caleta Las Conchas en Los Vilos. 

Marcelo Godoy, representante del gremio pesquero de caleta Hornos, agradeció este iniciativa, que dijo, ya ha permitido renovar casi  el cien por ciento de equipos en la organización. “Esto nos ayuda a cambiar las condiciones de nuestra actividad con esta herramienta. Gracias al Estado podemos lograr esto y que los pescadores de la región y comuna puedan optar a este beneficio, a una buena práctica en buceo y a bajar la tasa de mal presión. Esto nos ayuda a cambiar la calidad de vida del pescador”, sostuvo. 

El SEREMI de Economía, Luis Arjona, destacó la importancia en el quehacer económico que generan los más de 5.800 pescadores artesanales presentes en la región. “Son el motor de desarrollo productivo en la actividad costera y los vamos a seguir apoyando con ésta y otras actividades”, precisó.  

 

CULTIVA TU MAR

En este marco, la Asociación Gremial de Buzos y Pescadores de caleta Hornos recibió además una embarcación con motor fuera de borda, un winche y otros implementos, en una inversión de 20 millones de pesos proveniente del programa Cultiva Tu Mar, financiado también por el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal, para que pescadores de caleta Hornos impulsen un inédito cultivo de piure en su área de manejo.

El Director Regional de Sernapesca, Cristian López, sostuvo que estos programas se enmarcan en el mandato de Gobierno para mejorar las condiciones laborales y productivas del sector. “El cambio de compresores va en directo beneficio a la seguridad de la actividad de los buzos y el programa Cultiva Tu Mar va en la línea de sustentabilidad y diversificación productiva que les permite mejorar sus ingresos adicionales y que esperamos replicar en otras caletas de la región”, concluyó.

Durante este año, el Gobierno materializará mediante el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal una inversión de más de $4.700 millones en maquinaria, insumos, asesoría técnica y tecnología para diversificar y potenciar la actividad pesquera artesanal.