Pescadores de Cochamó reciben plataforma para cultivo de mitílidos gracias a convenio entre Gore y FFPA
Viernes, Noviembre 14, 2014 - 09:15

La inversión de más de $32 millones permitirá promover el desarrollo sustentable y la diversificación del rubro del sindicato Bosquemar, quienes hoy cuentan con nuevo equipamiento y mayores posibilidades de una mejor producción en el área de la mitilicultura.

Con el objetivo de entregar a los pescadores artesanales del país mejores herramientas y otorgar valor agregado a sus productos respetando al medio ambiente que los sustenta, el Fondo de Fomento de la Pesca Artesanal, dependiente del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, realizó un convenio con el Gobierno Regional de Los Lagos para fomentar la diversificación de los pescadores artesanales de Cochamó hacia el cultivo de mitílidos, quienes fueron favorecidos con una nueva plataforma para el desarrollo de la actividad.

La estructura flotante, con capacidad para 15 toneladas de producción, fue construida en acero galvanizado y cuenta con protecciones de neumáticos para el atraque de embarcaciones auxiliares, escalas de seguridad, barandas removibles, balizas de seguridad, chalecos salvavidas, radio portátil VHF y botiquín de primeros auxilios, lo que además de permitir una mayor producción, mejora sustancialmente las condiciones de seguridad de los pescadores artesanales.

Sobre la entrega, realizada en la misma estructura, la representante del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal, Cyntia Burgos, señaló que “esta plataforma sin duda les cambiará la vida; vemos una balsa moderna, pero también veo trabajo en equipo, visión y unión, por lo que los felicito porque este es el camino, en el que todos remamos hacia la sustentabilidad.  Quiero que sepan que el Fondo de Fomento está permanentemente observando la actividad de pesca artesanal, por lo que considérenos su aliado, su socio y sepan que están en la prioridad de nuestro trabajo”, sostuvo.

El alcalde de la comuna, Carlos Soto, también felicitó a la federación de pescadores y de forma especial al sindicato Bosquemar: “Ha sido una larga tarea la reconversión, recordemos que acá no tenemos cuotas de merluza, por lo que comenzamos a trabajar en lo que es la semilla, una gran labor a destacar. Esta lucha no es fácil, hubo una crisis muy grande de escasez por lo que los impulsamos a seguir trabajando en conjunto”.

Luis Cayo, representante de Sernapesca en la ceremonia de entrega, también se refirió a esta iniciativa: “Estoy muy contento porque se visualiza que están el camino correcto; a veces se nos olvida que a nivel mundial la acuicultura va en subida, donde en algunos países es una realidad permanente. Creo que son un ejemplo de organización por lo que estamos felices de estar aquí con ustedes”.

Finalmente, el presidente del Sindicato de Pescadores Bosquemar de Cochamó, Víctor Soto, expresó “con emoción y orgullo de ser el anfitrión y de presidir un equipo de 26 socios, quienes hemos pasado altos y bajos pero siempre nos hemos mantenido unidos. Ha sido un gran aporte el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal, en especial para los sindicatos, mirado sobre todo desde el punto de vista de la seguridad, porque si bien ustedes vieron la anterior plataforma que tenemos hace 8 años aún sigue operando, la nueva es un tremendo cambio, si consideramos que el año pasado se nos fueron 3 compañeros por sobrecarga en sus plataformas. Por eso esta entrega para nosotros es un gran aporte”.

Estos proyectos significan un avance en el desarrollo de la pesca artesanal, ya que permitirán mejorar los ingresos en los pescadores al no depender de la estacionalidad de la producción en bancos naturales, permitiendo desarrollar un trabajo más seguro, más productivo y más eficiente.