CHILOÉ: ENTREGA DE TRACTORES BENEFICIA A 190 PESCADORES DE LA ZONA
Sábado, Julio 13, 2019 - 11:00

Inversión de más de 117 millones de pesos permitirá a pescadores de cinco caletas chilotas realizar sus maniobras de varado y desvarado de botes con mayor seguridad y menor esfuerzo físico. 

Ancud, viernes 12 de julio de 2019.- En la pesca artesanal, la maniobra de varado y desvarado de las embarcaciones es una de las más exigentes físicamente y también de las más riesgosas. Por esta razón, el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal, dentro de sus líneas de trabajo, ejecutó el programa Mejora Caleta – Línea operación, el cual no sólo fortalece la gestión productiva y operativa de las caletas rurales, sino que también contribuye a una faena pesquera más segura para los trabajadores del mar.

En el marco de este programa, este viernes se entregaron a cinco organizaciones de la isla, el mismo número de tractores, que les permitirán realizar este tipo de maniobras de manera más eficiente y segura. Así lo explicó el Director Regional de Sernapesca, Eduardo Aguilera quien, en representación de la presidenta del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal, Alicia Gallardo, dirigió la ceremonia desarrollada en el frontis de la Ilustre Municipalidad de Ancud.

La inversión superó los 117 millones de pesos y beneficia a 190 socios de los sindicatos de las caletas Isla Acui (Queilen), Guabun (Ancud), Tenaun (Dalcahue) y Quicavi e Isla Tac, ambas en la comuna de Quemchi. 

“Ésta es la primera parte de una entrega total de 12 vehículos que se adjudicaron en la región tanto en la zona de Puerto Montt y Calbuco, como en Chiloé. La inversión total de este programa es de 297 millones de pesos y beneficiará de manera decisiva a un total de 382 familias de la pesca artesanal, por lo que estamos muy contentos de poder realizar hoy esta ceremonia, que se suma a la que realizamos ayer en Puerto Montt”, indicó el Director de Sernapesca, Eduardo Aguilera. 

Aguilera también destacó que la región de Los Lagos tiene más de un tercio de los pescadores artesanales de Chile y más del 40% de las organizaciones “y estamos muy contentos que los proyectos del Fondo de Fomento hayan tenido una representatividad en ese sentido”. 

Por su parte, Pedro Pino, dirigente del Sindicato los Choros de Guabún (Ancud) agradeció al Gobierno por lo que calificó como una ayuda muy importante, “porque tenemos una caleta en muy mal estado y teníamos que estar con bueyes tirando nuestros botes y esto nos aliviana mucho más el trabajo y seguir adelante para que nos vaya cada vez mejor. Ya no tendremos que andar detrás de los bueyes a las 12 de la noche, una de la madrugada, con el tractor basta dar vuelta una llave y varar los botes”.